Homenaje tardío a Don Sixto Valencia Burgos / Late tribute to Don Sixto Valencia Burgos

1934 - 2015  R.I.P.
Dentro de la historieta mexicana existen muchos iconos que han trascendido a traves de varias generaciones; podemos hablar por ejemplo de Kaliman "El hombre increible", Chanoc, la familia Burron, los agachados, los supermachos, Choferes y chafiretes, el libro vaquero, el sensacional de luchas, lagrimas y risas, etc, etc y por fortuna, un largo etcétera que se extiende a todo lo ancho y largo de nuestra historia nacional en México.

Entre esos iconos hay uno que formo parte de la niñez de muchos de mis compatriotas: Memin Pinguin.

De hecho este personaje trascendió a nivel internacional en su momento pero también hace unos años cuando el gobierno mexicano decidió emitir timbres postales con la imagen de Memin Pinguin.
Al final se detuvo la emisión de dichos timbres por cuestiones de que algunos cuestionaban si dicha imagen no lastimaba o tocaba fibras sensibles pues la imagen de un niño de piel oscura podía ser calificada de racista.

Muchas voces se levantaron en contra y se dio marcha atrás al proyecto; pero sin embargo el recuerdo de la historieta sigue vigente y en estos días que ha fallecido su creador, Don Sixto Valencia Burgos; he querido hacer un post de homenaje a quien junto con Posadas, Gabriel  Vargas, Trino y Paco Calderón forman parte de mis historietistas o moneros favoritos.
Llamado Sixto seguramente por haber sido el sexto hijo en la familia, se destaco desde muy joven en la elaboración de dibujos detallados y con innovaciones en cuanto a las posiciones que sus personajes adoptaban. Es un mal en algunos de los que queremos o incursionamos en esto del dibujo, darles posicones "acartonadas" a nuestros personajes, tanto que dan la apariencia de estas congelados o muertos. Mientras que dibujantes como Don Sixto dan a sus dibujos la apariencia de estar vivos y en continuo movimiento.
Muchos dibujantes de hoy o incluso de ayer, le deben su primera oportunidad a Don Sixto pues ademas de crear sus personajes y dibujos, fundo revistas y dirigió otras en donde muchos vieron la oportunidad de entrar al mundo de la historieta.

Orgullo nacional que hoy se ha ido pero sus obras seguirán vigentes por muchas generaciones mas. Descanse en paz Don Sixto Valencia Burgos.
Adios padre mio, descansa en paz; gracias de mi mama Eufrosina y mis cuates Carlangas, Ricardo y Ernestillo

Comments