SUCESOS NACIONALES Y SU INFLUENCIA

Los últimos días han estado llenos de acontecimientos que como siempre, mueven a reflexión, a enfado o risa.

Empecemos por el escándalo de que el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto al parecer plagió su tesis de licenciatura.

Se regaron chorros de tintas en los periódicos nacionales, y las redes sociales se incendiaron con memes, frases jocosas, repudios y exigencias a toda voz.

Todo parece indicar que el hecho fue confirmado por la Universidad Panamericana; y de inmediato se han lanzado las masas inconformes a exigir la renuncia del presidente.

Y se argumenta como motivo fundamental que si el plagio de su tesis universitaria se realizó, entonces su título profesional queda invalidado y por lo tanto no puede ocupar el poder ejecutivo del país.

Pero en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos se contemplan solamente los siguientes requisitos para ocupar el puesto de presidente de la nación :

Artículo 82. Para ser Presidente se requiere:
(Reformado mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de enero de 1927)

I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años.
(Reformada mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 01 de julio de 1994)

II. Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección;
(Reformada mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de enero de 1927)

III. Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por treinta días, no interrumpe la residencia.
(Reformada mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 1993. N. de E. IIJ: Adiciona la segunda parte del párrafo.)

IV. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto;
(Reformada mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de enero de 1927)

V. No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección;
(Reformada mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 08 de enero de 1943. Modificado por la reimpresión de la Constitución, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de octubre de 1986)

VI. No ser Secretario o subsecretario de Estado, Fiscal General de la República, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección; y
(Reformada mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la federación el 29 de enero de 2016)

VII. No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83.
(Reformada mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de enero de 1927)
Artículo 83. El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.
(Artículo reformado mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014. N. de E. IIJ: Entrará en vigor el 1o. de diciembre de 2018, por lo que el período presidencial comprendido entre los años 2018 y 2024 iniciará el 1o. de diciembre de 2018 y concluirá el 30 de septiembre de 2024, de conformidad con el Artículo Décimo Quinto Transitorio del Decreto.)
Así pues, con todo y todo no hay bases para poder decir que si tiene o no tiene su título universitario debe desocupar su puesto.
El otro hecho fue la muerte de uno de nuestros personajes más queridos y reconocido a nivel mundial.

El cantautor Juan Gabriel (Alberto Aguilera según su acta de nacimiento); su música representa a México alrededor del Mundo y no se puede negar que múltiples generaciones han cantado sus éxitos y disfrutan o han crecido escuchando sus composiciones.

Un buen número de cantantes deben su carrera a su talento y apoyo.
Por lo tanto, su muerte se ha convertido en un acontecimiento nacional; pues la inmensa mayoría de la población lloró su pérdida con gran dolor. Mas y cuando, ésta fue repentina.
Igual, otra parte de la población sacó sus mejores memes y ataques a la memoria del artista.
Cuestionando desde su preferencia sexual, su vida, la calidad de sus composiciones, el impacto en la sociedad y la cultura, su ideología religiosa, a dónde irá parar su fortuna, que ciudad albergará sus cenizas para la eternidad.

Y al parecer, aún queda rato de argumentos en pro y en contra. Por lo pronto, sólo puedo decir: Descanse en paz junto a la señora Evita Muñoz "Chachita" y Gene Wilder que fallecieron en ésta misma semana.

Otro suceso que movió la opinión pública fueron los resultados de México en los Juegos Olímpicos 2016 celebrados en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.
Dinero dilapidado, escándalos de gente ajena a los juegos que viajó como rey por cuenta del erario público, deportistas que debieron soportar burlas (Como Alexa Moreno), medallistas que debieron recurrir al patrocinio de la población en sus lugares de origen para ir a participar, y otros que en gran parte se centran en la mala dirección y corrupción en el comité olímpico mexicano.


Pero como en todo en éste país nuestro y de nadie; pasados los juegos, "Aqui se rompió una taza y cada quién para su casa".



Nos veremos en la próxima, tengan todos un excelente día.

Comments